Día de San Sebastián 2019

Inicio Evento: 19 enero de 2019 07:00
Fin Evento: 19 enero de 2019 23:59
Lugar: Dehesa de San Sebastián
Evento:

El día de San Sebastián es una jornada festiva en la que todo el pueblo se desplaza al Parque Natural de San Sebastián con las viandas propias de la efemérides, hoy muy distintas a las de antaño, y conformando grandes reuniones de familiares o amigos en los llamados “jatos” en torno a los alcornoques del parque, disfrutando durante todo el día, y hasta bien entrada la noche, de una jornada de convivencia sin igual, en la que los vecinos de otras localidades acuden en buen número, a sabiendas del carácter acogedor del bollullero.

La festividad se viene celebrando en nuestra localidad desde hace más de 200 años. La historia bollullera refleja que la celebración de este día se remonta a la recolección de naranjas “del país” cuando las familias se reunían en torno a esta fecha, para culminar la cosecha, celebrando un día de convivencia con el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas del cerdo, que con los fríos de enero, adquirían su punto de curación. Los chorizos y morcillas colgaban de los árboles, y comenzó a conocerse cono el “día de los chorizos”.

La costumbre se convirtió en tradición al abrirse el abanico familiar a reuniones de amigos, marcándose en el calendario la fecha del 20 de enero, día de San Sebastián, como día de celebración local por su relación con el naranjo, árbol en el que el Santo fue asaetado, aunque la fiesta no tenga carácter religioso en la localidad. Por diversos motivos, sobre todo laborables, en los últimos años se ha decidido trasladar la celebración al sábado más cercano al 20 de enero, con el fin de que los bollulleros que residen fuera del municipio puedan reunirse con sus familiares en una fecha tan especial.

La fiesta, tiene incluso su propia cancioncilla, un cuplé del Carnaval bollullero, de principios del siglo pasado, que dice: “El día San Sebastián nos fuimos al campo, a comer los chorizos de to los años, yo conozco a una niña, verá, verá,.. que se vino a su casa harta llorar. Y le dice a la madre, de esta manera: mamá quiero un chorizo de cuarta y media, y la madre le dice, lo tengo aquí, pero no tiene guita, y este es pa mi”.

Hasta mediados del siglo XX, la romería se celebraba en una pequeña parte de la dehesa boyar –hoy ampliada a 20 Has.-, que por entonces cedía la familia Isern Coto, dueña del terreno; hoy de propiedad municipal, tras la compra y posterior cesión a la ciudad por parte de D. Manuel Pérez García en el año 1983.