BALANCE POSITIVO TRAS LAS VI JORNADAS FORMATIVAS SOBRE MOVILIDAD Y SEGURIDAD CELEBRADAS EN BOLLULLOS

Policía Local, Agrupación Local de Cruz Roja, AESLEME y un recluso de la cárcel de Huelva ofrecieron durante tres días charlas y ponencias educativas

Durante tres días, en los centros de Secundaria de la localidad se ha venido desarrollando un exhaustivo programa con distintas ponencias y charlas para los jóvenes de los IES San Antonio, IES Delgado Hernández y el CFP Nª Sª de las Mercedes, dentro de las VI Jornadas Formativas de Movilidad y Seguridad, que organizan tres Concejalías del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado.

Tras la inauguración, en cada uno de los centros, el primer día por parte del Alcalde de la ciudad, francisco Díaz Ojeda, acompañado de Sergio Rosado, Concejal de Educación, y con Lidia Calvo, Concejal de Juventud y Julio Navarro, Concejal de Seguridad Ciudadana y Tráfico, el segundo y tercero respectivamente, se desarrollaron las ponencias de la Policía Local sobre educación vial, señalización y utilización de dispositivos de seguridad como cascos, cinturón de seguridad o guantes para bicis y ciclomotores, explicando las consecuencias de la llamada “triada”: noche, drogas y alcohol durante, sobre todo, los fines de semana.

A continuación, una ponencia sobre accidentes de tráfico, bajo el sugestivo “Te puede pasar”, y que imparte un miembro de la Asociación AESLEME, que tienen como prioridad reducir el número de secuelas graves del sistema nervioso central: traumatismos craneoencefálicos y lesiones medulares espinales (tetraplejias y paraplejias), debidas a accidentes traumáticos, así como mejorar los conocimientos médico-sanitarios de los escolares.

Por último, la Asamblea Local de Bollullos de la Cruz Roja, imparte la ponencia sobre primeros auxilios y accidentes con ciclomotor; como actuar en caso de accidente, técnicas de reanimación, inmovilización del herido, etc.….

En esta edición, la ponencia o charla final ha estado protagonizada por un recluso del centro penitenciario de Huelva, que ha contado sus experiencias en la cárcel y la privación de la libertad. En la actualidad cumple condena de seis meses por un delito cotra la seguridad vial.

Cada día, las Jornadas finalizan con un sorteo en el que los jóvenes asistentes pueden ganar obsequios, pegatinas y accesorios relacionados con la educación vial, así como cascos para ciclomotores, donados por la empresa local “Motos Carrasco”.