BOLLULLOS CONMEMORA EL DÍA DE LA NO VIOLENCIA DE GÉNERO

Comision Malos Tratos

Comision Malos Tratos

 

La Concejalía de la Mujer, Igualdad e Inmigración, se reúne con los Servicios Sociales y la Guardia Civil, con motivo de la Comisión contra la violencia de género

 

En la mañana del martes 25 de noviembre, se ha celebrado la Comisión anual contra la violencia de género, en el cuartel de la Guardia Civil, cuyo orden del día concentra el conjunto de actividades que se emprenden desde los diversos colectivos y organismos dedicados a paliar la violencia de género, así como a conmemorar a todas aquellas mujeres que la sufren. En este sentido, la Concejala, Ana Joaquina García, ha programado un ejercicio ameno e integrador, basado en el dibujo de una gran margarita, cuyos pétalos serán decorados con mensajes de concienciación, reivindicación y denuncia para con todo el grueso de la población que pueda ser maltratado potencialmente, en la Avenida de la Juventud, a las cinco de la tarde. Dicho dibujo será efectuado por todas aquellas mujeres participantes en las actividades y programas propuestos por la Concejalía.

Otro de los temas candentes reflejados en la Comisión han sido los protocolos de seguimiento que se establecen en casos de violencia de género, preponderando una medida estándar, en la que la víctima de los malos tratos denuncia al agresor ante la Guardia Civil, para que ésta última se haga eco y pueda emprender el procedimiento de actuación que precise oportuno. No obstante, según analiza la propia autoridad civil, cada caso es particular, por lo que se requerirá una actuación concreta atendiendo a las características de la conducta maltratadora.

Respecto a los casos presentados y a las actuaciones ligadas a dichos casos de violencia, se barajan y bareman los datos actuales y de años precedentes, para así, ver la evolución temporal y la efectividad de las intervenciones ante este lastre social. También permite conocer el mayor o menor grado de reticencia de las víctimas a denunciar la situación en la que se encuentran.

Por último, la Comisión abordó los recursos de los que dispone la Guardia Civil, relativos a comandos policiales, para poder salvaguardar a las víctimas de este tipo de agresiones, comentándose posibles propuestas de mejora que, desde el Juzgado de Instrucción, harían más fácil la erradicación total del problema.