Fiestas

Día de San Sebastián

El 20 de enero de cada año se celebra la fiesta del día de San Sebastián, también conocido como el “día de los chorizos”. Durante ese día los vecinos se dirigen al Parque Natural de San Sebastián, una dehesa boyal que acoge a miles de personas. Allí se pasa el día con familiares y amigos degustando comida traída de casa. No faltan los morcones, los chorizos, ni los panes o “roscas” de San Sebastián.

Desde los años 20, este día se canta una canción que hace alusión al Día de San Sebastián de Bollullos. Se trata de una copla de Carnaval cuyo autor fue José Acosta “Acostita”, famoso y afamado comparsista de la época, y que fuera alcalde del municipio. Su letra es la siguiente:

“El día de San Sebastián nos fuimos al campo, a comer los chorizos de tó los años. Yo conozco una niña, verás, verás, que se fue pa su casa jarta ‘e llorar. Y le dijo a su madre de esta manera: Mamá quiero un chorizo de cuarta y media. y la madre le dijo: Lo tengo aquí, pero no tiene guita y ese es pa mi”.

Carnaval

Esta fiesta de origen pagano que se celebra antes de la cuaresma en Bollullos consta de dos partes: el carnaval de cine, en el que comparsas, chirigotas y cuartetos actúan durante cuatro días en la Casa de la Cultura, y el carnaval de calle, que consta de varias partes: el día de la comitiva o “día de las calles”, en que la corporación municipal va recorriendo calles engalanadas para la ocasión con los grupos callejeros y las charangas; el día del niño, en el que los más pequeños también tienen un recorrido en que van disfrazados; y el día del desfile, día grande del carnaval en Bollullos, en el que una cabalgata, acompañada de las chirigotas, comparsas y grupos callejeros, recorre las calles del pueblo hasta llegar a la caseta municipal, en donde se organizan juegos y concursos.

En 2009 el carnaval de Bollullos cumplió su 25 aniversario, consolidándose como una de las fiestas más importantes del municipio. Desde el año 2000 la Asociación Carnavelera ‘La Tizna’, junto con el Ayuntamiento, se encarga de organizar todo lo relacionado con esta fiesta.

Los orígenes de esta festividad se pierden en el tiempo, destacando de los carnavales antiguos los desarrollados durante el principo del siglo XX. De esta época destacan autores como Acostita, el Porquino, el Chamarín o el Realista. También dos tradiciones perdidas como el día de la tizne o tizná o el cruce de banderas que se celebraba en el Arenal (actual plaza de la Piña), y en el que las comparsas más importantes competían ante el público para ver cuál suscitaba mayores adhesiones. La llegada de la Guerra Civil y la posterior dictadura de Franco hizo desaparecer esta fiesta, de la que sólo quedó como reminiscencia las piñatas que se rompían el domingo anterior a Cuaresma y las coplas que se cantaban de forma semiclandestina en la festividad de San Sebastián, antesala de la fiesta, ya que es en este día cuando se “descubren” las primeras coplillas.

Semana Santa

Fiesta de gran tradición popular en Bollullos y una de las más importantes de la provincia. Procesionan un total de 13 pasos desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, con la salvedad del Sábado Santo.

El Domingo de Ramos sale a la calle la imagen de “La Borriquita”, perteneciente a la hermandad de Nuestro Padre Jesús, acompañado de muchos niños vestidos de nazareno. El Lunes Santo, sale la única hermandad perteneciente a la feligresía de María Auxiliadora, la de Nuestro Padre Jesús en su Prendimiento, que recorre la parte alta de pueblo. El Martes Santo se desarrolla la salida procesional de Nuestro Padre Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Victoria, ya oscurecido, y marcada por el negro ruan y el silencio de esta hermandad. El Miércoles Santo, salen las imágenes del Santísimo Cristo Atado a la Columna y Nuestra Señora de la Misericordia desde su capilla de la popular ‘Calle Lino’.

El Jueves Santo salen desde la Parroquia de Santiago Apóstol el Cristo de la Vera+Cruz y María Santísima de la Esperanza. El Cristo luce tres potencias de oro y esmeraldas que son considerados uno de los tesoros de la localidad. La madrugada del Viernes se produce la salida de Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima del Pasmo, cofradía también de gran arraigo popular que se recoge con la mañana bien entrada. El paso por los Barrios es una de las estampas más caracterísiticas de esta Cofradía. Por la tarde, sale la cofradía del Santo Entierro y la Virgen de la Soledad en sus Dolores, que recorren unas calles de Bollullos completamente en silencio. La urna donde yace la imagen del Cristo está completamente labrada y es obra del artesano local Manuel Cano Lagares, que ostenta el título de “Ilustrísimo Señor”. El Domingo de Resurrección, perteneciente a esta misma hermandad del Santo Entierro, sale la Virgen de las Alegrías muy de mañana, y que se recoge bien entrado el mediodía. Esta Virgen es de gran devoción en el pueblo y su rostro y manos son de estilo gótico, lo que indica la antigüedad de la imagen. Cabe destacar la llegada de la Virgen a la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, con la procesión sacramental, y en la que se da la bendición a las miles de personas que se congregan en la plaza, con lo que se da fin a la Semana Santa en Bollullos.

Cruces de mayo

También son muy populares en Bollullos las fiestas de las Cruces de Mayo. Actualmente se veneran cuatro: la Santa Cruz de la Calle Santa Ana, la Santa Cruz de Montañina, la Santa Cruz de la Calle de las Mercedes, y la Santa Cruz de la Calle Niebla. Excepto la Santa Cruz de la Calle de las Mercedes, todas realizan su procesión. Durante el mes se realizan asimismo los distintos “romeritos”.

Velás de San Antonio y San Juan

Las velás de San Antonio y San Juan son fiestas en torno a azulejos, venerados desde antiguo por el pueblo, y que tienen su día cumbre el 13 y el 24 de junio, respectivamente. En ellas montan barras o “tascas” distintos colectivos de la ciudad y se montan atracciones para los más pequeños. La velá de San Antonio, que data de 1774,  finaliza con un “cuadro de fuego”, y la de San Juan con un castillo de fuegos artificiales y la quema de muñecos. No han sobrevivido al paso del tiempo las velás de Santa Ana y Santiago (25 a 27 de julio) y la de San Miguel (29 de septiembre).

Fiestas de septiembre y feria de Nuestra Señora de las Mercedes

El 12 de septiembre es el día grande en Bollullos Par del Condado. Se celebra el día de la patrona, Nuestra Señora de las Mercedes. Por la mañana se celebra una Función Principal de Instituto en la Parroquia de Santiago Apóstol en honor a la Virgen y por la tarde noche la imagen recorre las calles del pueblo.

En honor a la Virgen de las Mercedes se celebra la Feria de Bollullos, las fiestas de septiembre, una de las más importantes de la provincia.  Se celebran desde el 12 hasta el 16 de septiembre, por la mañana y por la noche. El pistoletazo de salida lo dan “los fantoches”, desfile de Gigantes y Cabezudos, que inauguran la feria. Se trata de una típica feria andaluza en la que por la mañana, muchas mujeres se visten de flamenca y tiene lugar un espectacular paseo de caballos. Por la noche, se ilumina el real con un artístico alumbrado. Las casetas son tanto públicas como particulares. El día 11, previo a la feria, por la noche, se realiza el Acto de Exaltación al Vino, un espectáculo en el que se mezclan la música,  el baile, la poesía y la defensa del vino, a través del Pregón, que suele recaer en personas relacionadas con el mundo de la viticultura. Desde el año 2006, Bollullos cuenta con un nuevo recinto ferial, situado en la periferia del pueblo, accesible por la autopista.

Día de las gamonitas

gamonitasFiesta popular que se celebra el día 7 de diciembre, al finalizar la última misa de la novena en honor a la Inmaculada Concepción. Proviene de la antigüedad, cuando se quemaban los maleficios antes de la siembra de invierno (solsticio de invierno).

También hay una historia popular que habla de la quema en los poblados de enseres y muebles, motivados por la peste española.