Música

La cultura en Bollullos está claramente relacionada con la música.

En esta población, apellidada “Ciudad de la Música”, además de numerosos grupos carnavaleros, rocieros, clásicos, Pop-Rock, orquestas de variedades, etc,…que aún permanecen en el panorama artístico musical de la localidad, han llegado a existir hasta nueve corporaciones musicales, de las que sobreviven seis.

Orquesta de Cámara Manuel de Falla y Coral Polifónica Alborada

La Orquesta Manuel de Falla está dirigida por José Joaquín Camacho. La Orquesta cuenta con 42 miembros fijos, que pueden llegar a 50 si el repertorio lo demanda. En su plantilla figuran músicos procedentes de muy diversos puntos de la provincia de Huelva, aunque la mayoría son nacidos en esta ciudad. Sus principales actuaciones son la Función Principal de Instituto de Nuestra Señora de las Mercedes, el 12 de septiembre, el Concierto de Semana Santa en la Parroquia de Santiago Apóstol y el Concierto en honor a Santa Cecilia.

La Coral Polífonica “Alborada”, ya desaparecida (2.001), fué creada en 1991, a partir del Coro Parroquial de Santiago Apóstol,  por Antonio Moreno Camacho, por entonces director de la Banda Municipal de Música de la ciudad, y que en la década de los 2.000 fué dirigida por el Director de la Orquesta Manuel de Falla hasta su extinción.

Banda de Música “Virgen de las Mercedes”

Está formada por 55 músicos de todas las edades y dirigida por el maestro José María Jiménez. Sus actuaciones más importantes son en la Semana Santa y las Cruces de Mayo. Los días de Semana Santa los pasa en su mayoría en importantes capitales de provincia como Huelva y Córdoba.

Destacar la grabación de tres trabajos discográficos: “Entre Huelva y Sevilla”, publicado en 1993, “Semana Santa” en 1998 y “El Cielo entre Varales” editado en 2003.

Banda Municipal de Música

Es la banda más antigua de la localidad, remontandose sus comienzos a finales del siglo XIX. Actualmente está dirigida por Francisco José Camacho Lagares.  La forman un total de 50 músicos y sus edades oscilan entre los 10 y los 60 años. Sus actuaciones más importantes son en Semana Santa, las Cruces de Mayo y las oficiales del Ayuntamiento. Es la encargada de acompañar a Nuestra Señora de las Mercedes en sus traslados desde su ermita a las diferentes parroquias y viceversa.

Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos”

La Banda Filarmónica “Ciudad de Bollullos” fue creada en 1986. Dirigida por Antonio Díaz, cuenta con 78 miembros, con una media de edad de 18 años. Durante toda su historia, se ha encargado de organizar durante muchos años el Concierto en Honor a Santa Cecilia, patrona de la música. Posee dos trabajos discográficos: Sones de Pasión (2006) y Acordes de Primavera (2007). Ha participado en numerosos festivales y certámenes, siendo el más importante la participacíón en el Certamen Internacional de Bandas de Música “Ciudad de Valencia” el 30 de junio de 2007 en el Palau de la Música de Valencia, obteniendo un meritorio 4º puesto.

Campanilleros “Nuestra Señora de las Mercedes”

Los Campanilleros de Nuestra Señora de las Mercedes es un grupo musical creado en el siglo pasado y de gran tradición en Bollullos Par del Condado. Todos los años por navidad se reúnen para cantar por las calles del pueblo. Han ganado en numerosas ocasiones grandes premios muy cotizados en el mundo de los campanilleros.