DEL CETINO OBTIENE MEDALLA DE ORO EN EL CONCURSO INTERNACIONAL DE ACEITE DE OLIVA EN NUEVA YORK

El alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, y la concejala de Agricultura, Lidia Infante, han trasladado su felicitación a Eddy Plasquy y Christa Grossiels, creadores “Del Cetino” aceite de oliva virgen extra (AOVE) que se produce en Bollullos, por la obtención de la Medalla de Oro en la quinta edición del Concurso Internacional de Aceite de Oliva celebrado en Nueva York (NYOOC 2017), del 24 al 27 de abril, y al que se han presentado un total de 910 muestras procedentes de 28 países.

Los productores belgas, en declaraciones al periódico digital agrodiariohuelva.es, han señalado que la decisión de participar en este concurso la adoptaron “porque estábamos convencidos que nuestro AOVE tenía la calidad necesaria para competir con los aceites del resto del mundo”. Eso sí, na reconocido que “no esperaba lograr en esta primera participación la máxima distinción, nos conformábamos con una medalla de plata o una mención especial”.

Hasta el momento, el AOVE Del Cetino, de la varidad picual, es el que ha recibido la máxima distinción en Nueva York sólo se puede adquirir en Bélgica, donde comercializan toda su producción, y en dos restaurantes de la provincia de Huelva, uno ubicado en Mazagón y otro en la capital. También comercializan de la variedad arbequina y verdial en modo monovarietal.

En la actualidad, estos productores afincados en Bollullos cuentan con 2.100 olivos. La variedad que predomina es la picual que alcanza el 50% de la plantación, siendo el resto a partes iguales de arbequino y verdial. 10.000 kilos de aceitunas recolectaron en la última campaña entre las tres variedades.

Foto: AgroDiarioHuelva.es