GRUPO SENTIRE Y AYUNTAMIENTO PRESENTAN “FLAMENCONDADO” ENTRE VINOS

La Plaza Ildefonso Pinto de Bollullos par del Condado y la Diputación de Huelva, han sido los lugares elegidos para la presentación de “Flamencondado entre Vinos”, una serie de eventos culturales que conjugarán flamenco y vino durante el mes de noviembre en varias bodegas de la localidad.

Este festival, que ocupará todo el mes está patrocinado por el Club Producto del Vino y la Diputación Provincial Huelva, cuenta con la colaboración especial del Ayuntamiento de Bollullos, así como la colaboración de Bodegas Juncales, Bodegas Iglesias, Bodegas Sauci y Viajes Halcón.

Víctor Vega, director del Grupo enoturístico Sentire, hizo en su intervención un alegato al vino, las bodegas y los artistas que hacen de Bollullos un referente en la provincia. Su experiencia en localidades como Niebla, Rociana o la propia Bollullos, le han llevado a dar un paso mas en su objetivo de convertir esta ciudad durante todo un mes en la capital del flamenco, el vino y la gastronomía.

El alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez, y el Diputado Provincial para el Condado, Pablo Valdera, estuvieron presentes en los actos apoyando institucionalmente y refrendando el fomento de la cultura, el vino y la gastronomía local, lo que quedó patente en sus intervenciones.

Flamencondado entre vinos es una apuesta por el flamenco con los mimbres que da esta tierra: cantaores, bailaoras, guitarristas, vinos, bodegas,… el maridaje más sublime, flamenco, vino y gastronomía, señas de identidad, expresiones elaboradas y sentimientos profundos arraigados a nuestra tierra, maridajes culturales que convertirán cada evento en algo distinto y que el aficionado a este género estará sin duda, dispuesto a saborear.

El inicio será el 9 de noviembre, con el Memorial Ildefonso Pinto, cantaor reconocido de nuestra ciudad que obtuvo entre otros muchos premios la Lámpara Minera o la Saeta de Oro, y en el que Elena de Carmen, con la guitarra de Luismi Cano, cantará algunos palos alternando con el sonido del maestro. Al baile les acompañará Marta Mateos.

En ese mismo acto, Esencia Flamenca presentará su nuevo disco, fusión de música flamenca y cofrade con guitarra, violines y aromas de vino. Formarán asimismo parte del elenco artístico Fernando Larios a la guitarra, y las violinistas Laura Carmona y Claudia Alcántara.

El viernes 15 y también el 22, en Bodegas Iglesias, la taberna y la bodega serán protagonistas como escenarios costumbristas del cante flamenco con “Solera Flamenca”, un formato que ya se ha venido realizando dentro de las anteriores ediciones del Otoño Enogastronómico en Doñana, con la actuación de Guillermo Cano. Un Espectáculo de sensaciones y emociones en el que el público llega a encontrarse con ese duende gracias al vino, al flamenco y la gastronomía, expresiones de sentimientos elaborados en nuestra tierra.

El sábado 16, también en Bodegas Iglesias, tendrá lugar “Mostolé Fest”, una muestra creativa del mosto y el flamenco, en el que tendrá lugar un gran Flash Mob por tangos y el bautizo del vino nuevo del año (nuevo mosto), la presentación de un vino ecológico y la celebración del día universal del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Por último, el sábado 30 de noviembre, en Bodegas Sauci, el fin de fiesta, una velada especial con duende femenino, cuyo propósito es reivindicar el papel de la mujer en el mundo del vino.

Dos mujeres al frente de una bodega y tres mujeres flamencas, del barrio de Triana, que se unen para llenar una noche de magia en torno a expresiones tan profundas de nuestra tierra como el vino y el flamenco, y ofrecer un espectáculo por bulerías, palo festero con ritmo y alegría, para poner el fin de fiesta a este Flamencondado entre Vinos.

Tanto el Ayuntamiento como la Concejalía de Cultura seguirán promocionando y apoyando este tipo de eventos en los que se unen gran parte de nuestros atractivos turísticos, vitivinícolas y gastronómicos.