MESA REDONDA EN BOLLULLOS SOBRE OCASIO ALONSO

La casa señorial de los Vallejo acogió el pasado miércoles, 15 de enero, la mesa redonda “Los Héroes olvidados de la expedición al Maluco. Búsqueda de las especias. I Vuelta al mundo. Ocasio Alonso”, que estuvo presidida por Pablo Valdera Pérez, Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, y presentada por José Luis García Cruz, quien solicitó al represente de la Corporación Local y al público, el apoyo para reconocer a Ocasio Alonso como una figura irrepetible en la historia de la ciudad y, por tanto, merecedor de un monumento que perpetúe su memoria.

Asistieron asimismo, otros concejales miembros del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento.

La mesa redonda estuvo organizada por la Asociación Sevillana de Médicos Escritores y Artistas “Nicolás Monardes” y el proyecto Sellos de Correos de la I Vuelta al Mundo, siendo patrocinada por el Ayuntamiento de Bollullos.

“Un grano de arena más en la playa, una gota de agua en el río, pero sin esos granos de arena y sin esas gotas de agua, no hay playa ni río”, fue la frase utilizada por el moderador, Ángel Alberto Núñez Moreno, para destacar la importancia de Ocasio Alonso, marinero nacido en esta ciudad en 1488. Ocasio, que aparece también como Bocasio, embarcó en la nao Santiago en 1519 para regresar en febrero de 1523, ya que fue uno de los 12 marineros hechos prisioneros por los portugueses en la isla de Santiago (Cabo Verde), cuando bajó en busca de provisiones el 14 de julio de 1522.

Los ponentes fueron Eduardo Domínguez Lobato, abogado y Presidente de la Fundación Domínguez-Lobato, Carlos Gálvez Martínez, médico, escritor, académico y Presidente de la SSMEA “Nicolás Monardes”, y Juan Ortiz Villalba, catedrático de geografía e historia, profesor asociado de la UPO, y Vocal de geografía e historia del Excmo. Ateneo de Sevilla.

Todos ellos destacaron la importancia histórica de la empresa, y el origen totalmente hispánico de la hazaña náutica jamás igualada por el hombre. En ella, participó el bollullero Ocasio Alonso, unos de los 35 supervivientes de los más de 240 tripulantes que salieron de Sevilla en agosto de 1519, y que zarparon definitivamente desde Sanlúcar de Barrameda en septiembre del mismo año.

Subrayaron la fidelidad de Ocasio a Magallanes ya que no participó en el motín de S. Julián, y en Santa Cruz se puso de manifiesto la confianza de Hernando de Magallanes en el bollullero, al encargarle buscar la salida al mar Pacífico en compañía de Hernando de Bustamante y de Roland de Argot.

Ocasio Alonso también participó como testigo por parte de España en la Junta de Badajoz-Elvas (PROBANZA DE LA POSESIÓN DEL MALUCO. 1524).
Las leyes del aquel entonces, la dieta, las enfermedades que diezmaron la tripulación, y la figura de Magallanes, fueron puestas de relieve por los ponentes que insistieron en la existencia de ciudades y personas que han sido olvidadas o desplazadas por la historiografía, para terminar afirmando que Bollullos par del Condado puede sentirse orgullosa de uno de sus hijos: Ocasio Alonso.