NOVIEMBRE, TODO UN MES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de la ciudad, ha programado para este mes de noviembre una serie de actividades, eventos y acciones reivindicativas con el fin de hacer visible ante la sociedad la preocupación municipal y social contra la violencia hacia las mujeres.

El Área de la mujer ha superado el número de actividades en torno a la mujer este año, programando desde el día 7 de noviembre hasta el día 2 de diciembre, todo un mes dedicado al empoderamiento de la mujer y a resaltar durante estos días el rechazo de la sociedad en general sobre el maltrato femenino.

Un libro-forum, “Misión Olvido”, de María Dueñas, llevado a cabo por el club de lectura de la mujer, María Zambrano, iniciaba las distintas actividades el pasado jueves día 7, que tendrán su continuidad este lunes 11, con la colocación de pancartas contra la violencia de género en el Centro Cívico y el Ayuntamiento, así como la colocación de banderas lilas en la Avda de la Constitución.

El lunes 18, en el mercadillo popular, se repartirán entre los ciudadanos/as cartelería con las actividades y pulseras contra la violencia de género; los días 19, 26 y 28, en el Polideportivo municipal tendrá lugar un taller de autoprotección y defensa personal para mujeres impartido por la Policía Local, mientras que los días 18, 19 y 20, se celebrará en el IES San Antonio e IES Delgado Hernández, sendos talleres de Coeducación bajo el título de “Educar para prevenir la violencia de género”.

El día 20 de noviembre se encenderán luces moradas en el Centro Cívico José Acosta Infantes y el 22, a las 18’30 horas, en la Casa de Cultura la acción artística “A mi no”, dirigida por Cinta Entenza.

El día 25 de noviembre es el día de la No Violencia hacia las mujeres, y para tan señalado día se ha programado tres actividades. Por una parte, a las 12 de la mañana, en la Plaza del Sagrado Corazón de Jesús, se leerá el manifiesto “No a la Violencia de Género”; por la tarde, a las 17’30 horas en el paseo de la Coronación, se llevarán a cabo lecturas y escenificaciones contra la violencia femenina, y a continuación (18’00 h.), la marcha silenciosa “NO es NO”, hasta la plaza 8 de marzo.

El día 27 de noviembre, a las nueve y media de la mañana, en Bodegas Juncales, tendrá lugar la Escuela de Igualdad, organizado por la Diputación Provincial de Huelva; y el día 2 de diciembre, a las 17’30 horas, en la Casa de Cultura, se finalizará este completo programa con el “Taller de la ira”, impartido por Alicia Amezcua, de la Asociación Azahar de Tomares.

Asimismo, se llevará a cabo una campaña de sensibilización con la rotulación durante este mes de los pasos de peatones con mensajes contra la violencia de género, y durante todo el año, con los comercios locales, centros educativos y edificios oficiales, bajo el título de “Hagámonos visibles”.