Ruta Cultural

Los orígenes históricos

La historia de Bollullos es antiquísima, aunque en fuentes escritas no tengamos noticias del municipio más que en la Alta Edad Media. Sin embargo, los restos arqueológicos aparecidos en las cercanías de la población “hablan” de una existencia remota. Las primeras referencias datan de época prehistórica: hacha de sílex y un ídolo de bronce, son restos arqueológicos que así lo demuestran.

Efectivamente, en los parajes conocidos como Reyerta Vieja, Colina de Santiago y Villares de Marchenilla se han localizado ruinas romanas, apareciendo monedas, cerámicas e inscripciones..etc ,tampoco han faltado en los campos que rodean al pueblo vestigios de la denominación musulmana. Durante esta época se conocia a esta población con el nombre árabe de Bolulos, asimilación musulmana del nombre romano de Bubulca.

Procedentes de villares romanos-visigodos, nació la antigua “Bubulca” luego “Bolules” o “Bolulos” durante la dominación Arabe y “Bullales” según se citan en los documentos del Rey Alfonso X El Sabio en la conquista de Tejada y su campo en el año 1253, siendo llevado “Bolullos”, según consta en la Real Academia de la Historia, entre otros pueblos como dote por Doña María Alonso Coronel, cuando casó en 1282 con Don Alonso Pérez de Guzmán, más tarde llamado el “Bueno” por Sancho IV, en recuerdo de su heroísmo y sacrificio paternal en defensa de Tarifa. Siguiendo bajo el señorío de los Guzmanes, Alfonso XI en el 1338, la cedió junto con Niebla a don Alvaro Méndez de Guzmán, Maestre de la Orden de Santiago, bajo cuya jurisdicción se construyó el Templo Parroquial adoptándose por titular a Santiago Apóstol de las Españas, perpetuándose título y territorio en la Casa de Niebla, que fue entregado como dote, junto con Tejada y su término a don Juan Alonso Pérez de Guzmán, nieto del de Tarifa y Duque de Medina Sidonia al casar con Doña Juana, sobrina del Rey, el 29 de Octubre del año 1369. siendo a partir de esta fecha cuando aparece el “Señorío de Bollullos” “par” del Condado de Niebla, llamado así por los Duques de Medina Sidonia.

Desde entonces será Bollullos una villa de señorío, sujeta a los Condes de Niebla quienes nombran determinados oficios municipales, recaudan impuestos y tributos, regula la vida local a través de las ordenanzas e incluso son los mayores hacendados o propietarios de la localidad ( Dehesas de Montañina y Remuñana).

En el 1400, los Duques de Medina Sidonia ayudó con las rentas de la Dehesa de Montañina, a la fundación y construcción del Convento de San Juan de Morañina, frailes de la Orden Tercera de San Francisco de Sevilla, situado en el término de Marchanilla, antiguo camino que conducía a sus propiedades de Sanlúcar de Barrameda, cabeza de los estados y señoríos de la Casa Ducal de Medina Sidonia, ofreciendo la finca de los Villares como dotación, también con los frutos de otras fincas de éste término ayudaba al culto en la Ermita de Santa María de las Mercedes, cuyos primeros datos aparecen ya en 1453.

Al extinguirse los señoríos en el siglo pasado, Bollullos recibió el título de Villa, y en 1948, coincidiendo con la Coronación de la Virgen de las Mercedes, recibió el título de ciudad tras el informe de la Real Academia de la Historia.

Por esta época cabe destacar también la participación del pueblo bollullero en la gesta de descubrimiento de América, aportando su granito de arena al navegar rumbo a las Indias junto a Cristóbal Colón, el vecino de Bollullos Pedro Larios. De América trajo, un extraño árbol llamado Zápote , que todavía hoy pervive situado junto al Convento en ruinas de San Juan de Morañina a escasa distancia de la población.
Otro vecino de Bollullos, Ocasio Alonso, acompañó a Magallanes en 1519 en la primera vuelta al mundo en barco, regresando en 1522 junto a Juan Sebastián Elcano en la nao Victoria.

La evolución de la población continuó en los años venideros, a veces frenada bruscamente por distintos brotes epidémicos. Los primeros datos del número de habitantes de la ciudad se remontan al siglo XVII(año 1645) donde se nos habla de la existencia de 3.000 almas que vivían fundamentalmente del pan, aceite y vino.

Es en el siglo XVIII cuando la villa va adquiriendo su mayor esplendor, debido en parte a la familia de los Dávila Morón, familia que constituyó la Casa Consistorial, el Monumento de San Antonio, tres fuentes Públicas, y reconstruyeron y finalizaron la Iglesia de Santiago Apóstol, parcialmente destruida tras los embates del terremoto de Lisboa de 1755. pero no es hasta finales del siglo XIX cuando la población experimentó un auge espectacular, debido fundamentalmente a la producción y comercialización del vino.

Retablo San Antonio. BIC

Monumento de San Antonio del Pendique

Iglesia Santiago Apóstol

Iglesia Santiago Apóstol

Apareciendo las primeras bodegas criadoras y exportadoras de vinos, añadir la construcción del ferrocarril Sevilla-Huelva, con estación central en la Palma del Condado, así como la llegada de comerciantes riojanos como los Arizas o los Neble.

Desde entonces el vino sería el principal exponente de Bollullos y la causa de su crecimiento poblacional.

A principios de siglo XX ( años veinte) ocurren dos hechos de especial relevancia. En primer lugar se construye un ramal del ferrocarril Sevilla-Huelva. El tren La Palma-Bollullos, sus vecinos estaban sumidos en una gran miseria, D. Francisco Pérez y Vacas ( que en 1910) fundara el Sindicato Agrícola Católico negocia la compra de dos Dehesas de la localidad: Remuñana (1920) y Montañina (1929). Ambas dehesas fueron desmontadas y parceladas, siendo repartidas entre los jornaleros sin tierras, a razón de una fanega por agricultor. Así 1.317 jornaleros se convirtieron a su vez en pequeños propietarios, dando lugar a una estructura económica y social característica de esta ciudad, que perdura hasta nuestros días.

Monumentos

Ruta Cultural

Ruta cultural

Parque Municipal

Parque Municipal

Paseo de la Coronación

Paseo de la Coronación


Arquitectura Rural

El núcleo urbano de Bollullos, con un casco antiguo de verdadero interés arquitectónico, se presenta con una descentralización muy acusada. Por otro lado, la renovación que ha sufrido la localidad no ha sido excesiva; la existencia de un parque edificado de cierta calidad ha posibilitado la permanencia de una trama urbana que , aparecida a raíz de la Exposición Iberoamericana de 1929, se ha venido a denominar “ Regionalismo Andaluz”.

Un importante plantel de edificios de estas características se encuentran en las calles del casco histórico, especialmente en torno a las calles Jesús, Pérez y Vacas, Real, Miguel de Cervantes, Padre Domínguez García, Pedro M. Pérez de Ayala, Delgado Hernández, San Vicente, Antonio Machado, Pedro María Ayala, Fernández Merchante, Santiago y Maestra Carmen González.

Ruta Cultural

Capilla Ntro. Padre Jesús

Ruta Cultural

Iglesia Santiago Apóstol

Capilla Misericordia

Capilla de la Misericordia


Arquitectura Monumental

Torre Ruta Cultural

Torre Ruta Cultural

San Antonio

Monumento de San Antonio del Pendique

• Plaza del Sagrado Corazón: Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, de estilo mudéjar y barroco. Fachada y torre del siglo XVIII, obra de Antonio Matías de Figueroa. Es monumento histórico-artístico nacional.
• Plaza del Sagrado Corazón: Edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII, con fachada de estilo mudéjar, obra de Antonio Matías de Figueroa. Monumento histórico artístico.
 Casas Solariegas. Centro histórico
 Calle Jesús: Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno, del siglo XVIII, en estilo colonial. Dentro se puede admirar sus retablos barrocos.
 Calle maría Auxiliadora. Iglesia Parroquial de María Auxiliadora. Siglo XX. Autor: Jesús Gómez Millán
 Calle Velarde: Capilla de la Misericordia. Siglo XX
 Carretera Bollullos-Rociana ( a 1.000 metros de la localidad): Ermita de Ntra. Sra. De las Mercedes, patrona de la ciudad. Estilo colonial. Siglo XX. Delante de la ermita existe un monumento romano, columna de mármol, procedente de un templo romano a J.C. ( Ruta Medioambiental)
 Paraje de Remuñana. Aquí está el “Santo de Remuñana”. Monumento al Sagrado Corazón de Jesús. (Ruta Medioambiental)
 Ruinas del Convento de San Juan de Morañina. A 3Km aprox. Del año 1400. ejemplar de Zápote. Árbol americano Siglo XVI (Ruta Medioambiental).
 Parque Natural de San Sebastián.
 Monumento a San Antonio del Pen-Dique. Estilo barroco, con azulejo del santo. Siglo XVIII.
 Avda. de la Coronación: Monumento a la Virgen de las Mercedes, construido con motivo de la Coronación Canónica de la patrona de la ciudad. Año 1948. Junto al Parque municipal Francisco Ramos Mantis.(Zona Verde. 1960)
 Monumento a Don Francisco Pérez y Vacas. Plaza de la Piña. 1978
 Plaza 1º de Mayo: Monumento al/a vendimiador/a de Bollullos.
 Calle Pérez y Vacas: Centro Comercial Mercedes, antiguo Mercado Municipal de Abastos. Siglo XIX. Obra de Trinidad Gallego.
 Plaza de la Fuente. Plaza Virgen de las Mercedes. Plaza edificada en honor a la Virgen de las Mercedes en el primer cuarto del sigloXX.
 Calle Almaraz- Plaza Idelfonso Pinto: Torreón antigua Bodega Vallejo. Con elementos Mudéjares; actualmente Sede del consejo Regulador Denominación de Origen Condado de Huelva, anteriormente conocido como MUSEO DEL VINO DEL CONDADO DE HUELVA. (Ruta del Vino del Condado).
 Monumento a Ildefonso Pinto. Plaza Ildefonso Pinto s/n. Cantaor de Flamenco Local.
 Calle San José: Bodega Cooperativa Vinícola del Condado. La mayor cooperativa de Andalucía y una de las mayores de España con cerca de 2.000 socios y una producción superior de los 30 millones de litros. (Ruta del Vino del Condado)
 Calle San Vicente: Bodegas A. Villarán, S.A. bodega antigua de la localidad; contiene muestras de arquitectura propias de este tipo de construcciones. Siglo XIX.
 Calle San José: Bodegas Clemente Neble, S.L. otra antigua bodega con naves formadas por arcos de media punta, muy característicos, además cuenta con una encina de bellotas de más de cinco siglos de supervivencia en uno de los patios.
 Calle Teniente Merchante: Bodegas Iglesias. Construida sobre un antiguo convento, posee bellas naves abovedadas, con arcos de media punta. (Ruta del Vino del Condado).