Ruta de Patrimonio y Vino

PLAZA DEL SAGRADO CORAZÓN – AYUNTAMIENTO

Plaza Sagrado Corazón

Plaza Sagrado Corazón

Iglesia de Santiago Apóstol de las Españas, de estilo mudéjar y barroco. Fachada y torre del siglo XVIII, obra del arquitecto Sevillano Antonio Matías de Figueroa. Interior de autor desconocido, S. XIV de estilo mudéjar. Declarada Bien de Interés Cultural. Monumento Histórico-Artístico nacional. Presenta planta Basilical de tres naves con cubierta mudéjar de madera soportadas por arcos de medio punto que descansan sobre pilares cruciformes.

Edificio del Ayuntamiento, del siglo XVIII; fachada estilo neomudéjar del mismo autor.
Más conocida por Plaza del Ayuntamiento o de la Iglesia, al estar flanqueada por ambos edificios, incidiendo en la concentración de los poderes religiosos y civiles en plaza pública. Se armonizan elementos mudéjares y barrocos.

En el centro, se encuentra un monumento escultórico en mármol blanco del Sagrado Corazón de Jesús de 1943, firmado por Carlos Monteverde. El boceto se conserva en la Casa de la Hdad. de las Mercedes. Fue construido por suscripción popular siendo Alcalde Manuel Pérez García, y siendo cura párroco el Dr. D. Antonio López Virella. Se bendijo el día 24 de octubre de 1943.

Archivo Municipal

Archivo Municipal

ARCHIVO MUNICIPAL

Monumento Histórico Artístico. Antigua Cárcel.

Situado en las antiguas dependencias penitenciarias, este edificio no nació con la función de archivo sino como almacén de grano de los gobernadores para las épocas de carestía. No es un edificio para ser utilizado como archivo. En él existen documentos de cualquier fecha, forma y soporte material, conservados para servir como testimonio para la institución que los produce, para los ciudadanos y para el estudio de la historia… Actas Capitulares, Reales Órdenes, Cédulas y Provisiones, Correspondencia, Padrones Municipales de habitantes, Quintas, Archivos, Patrimonio, Educación, Sección de Depositaria, etc.

Placita de la Fuente

Placita de la Fuente

PLACITA DE LA FUENTE

Construcción del siglo XX con un austero acento regionalista. Edificada en honor a la Virgen de las Mercedes en el primer cuarto del siglo XX. Coronado por un Azulejo de la Virgen y en los laterales, los retratos en cerámica, de D. Francisco Pérez y Vacas, presidente del Sindicato Agrícola (ilustre alcalde) y D. Luís Benjumea y Calderón, Ministro de Fomento. Destacamos la importancia de PÉREZ Y VACAS mediante una representación del personaje.

VISITA “CASA VALLEJO”

Casa Vallejo

Casa Vallejo

Casa VallejoCasa solariega o señorial situada en el casco antiguo del pueblo; son casas grandes y de carácter aristocrático edificadas en los siglos XVII, XVIII o XIX.

Se trata de una casa palaciega de estilo historicista de mediados del siglo pasado, en el que confluyen influencias de diferentes estilos arquitectónicos, donde predominan elementos propios del neo-mudéjar, que incluye elementos muy característicos, como la galería con arcos de herradura, fina y profusamente adornados, al igual que los existentes en el acceso a las diferentes dependencias, alicatados con azulejo de mensaque de principios de siglo, artesonados de madera en techos, fábricas de ladrillo visto en formación de adornos, cornisas, pilastras y abultados en fachadas o lucernario y cristaleras a patio realizadas en hierro de forja.

 

Bodegas Iglesias

Bodegas Iglesias

VISITA BODEGAS IGLESIAS

Arquitectura de bellas naves abovedadas y arcos de medio punto, construidas sobre un antiguo convento del siglo XVIII, en cuya bodega se llevaba a cabo fundamentalmente añejamientos de vinos olorosos para Misa.

Recientemente restaurada, tiene hoy capacidad para albergar mas de un millón de litros.

VISITA BODEGA COOPERATIVA VINÍCOLA DEL CONDADO

Bodega Cooperativa Vinícola del Condado

Bodega Cooperativa Vinícola del Condado

Bodega Cooperativa fundada por socios en 1955; es la más grande de Andalucía y una de las mayores de España. Asentada sobre una antigua bodega, la Cooperativa se formó en 1955 para aglutinar los intereses de los pequeños propietarios que se veían en una situación de indefensión ante los intereses de los grandes productores que controlaban el mercado, a cuya cabeza se situó su primer presidente, Don Juan Carrellán González, decidiendo crear una cooperativa que les permitiera defender su producto.

En su patio se ha construido el centro de Interpretación del Vino, que pretende ser la referencia vitivinícola de la provincia.

Centro del Vino

Centro del Vino

CENTRO DEL VINO CONDADO DE HUELVA

Conoceremos a través del mundo del vino del Condado toda la provincia de Huelva y sus aspectos culturales y geográficos más importantes. Aromas y secretos del Condado, Doñana, El Rocío y el Vino. Los vinos del descubrimiento y las grandes bodegas.

Vino, Historia y Poesía.

Bollullos par del Condado, constituye un claro ejemplo de localización estratégica dentro de la provincia de Huelva. Su posición, a medio camino entre Huelva y Sevilla, y su carácter de puerta natural al Parque Nacional de Doñana, le confiere un especial protagonismo en el desarrollo social, económico y territorial de la comarca, hasta el punto de ser una de sus localidades más dinámicas.

Si pensamos en el sur, no son las razones sino los sentidos los que deben guiar, porque sólo así, entre aromas y sabores, llegaremos a las tierras del vino y su gastronomía peculiar, apostando fuerte por el turismo enogastronómico, con manjares que se gravan en la memoria como el paisaje privilegiado en el que se originan.

La amplia diversidad geográfica de esta zona junto con sus diferentes y numerosas manifestaciones artísticas constituyen un reclamo de valor incalculable.

En Bollullos Par del Condado se puede hacer realidad el placer de la tranquilidad en parajes inigualables y brindar al viajero la ocasión de degustar la típica gastronomía de la zona como las famosas gambas y coquinas de nuestra costa o los inigualables jamones de nuestra sierra, calamares del campo…