ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DE ZONAS VERDES

Publicada: 09-07-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente

ENTRA EN VIGOR UNA NUEVA ORDENANZA REGULADORA DE ZONAS VERDES
EL ALCALDE DESTACA QUE CON ÉSTA SE PROTEGE NUESTROS PARQUES, ZONAS VERDES Y ARBOLADO Y SE ESTABLECE LOS USOS Y LIMITACIONES DE ESTOS ESPACIOS PÚBLICOS

Este 8 de julio de 2021 ha entrado en vigor la Ordenanza Reguladora de uso y protección del Parque ‘Francisco Ramos Mantis’, Jardines, zonas verdes y arbolado urbano del municipio aprobada por unanimidad de los presentes en el pleno celebrado el pasado 26 de marzo y tras haber pasado toda la tramitación legalmente preceptiva. Desde su entrada en vigor, la localidad cuenta con una ordenanza que regula los principales espacios verdes públicos y el arbolado del  municipio y que considera al árbol como “un elemento del diseño urbano y tiene en cuenta que es un ser vivo sensible a la alteración de su entorno”(art. 2.2).


El alcalde, Rubén Rodríguez, ha destacado que con esta nueva normativa municipal se pretende “proteger y regular el uso tanto del 'Parque' como del resto de zonas verdes y arbolado, que pasan a ser considerados patrimonio ambiental y cultural del municipio y, por ello, la ordenanza recoge una serie de prohibiciones y de sanciones para los que hagan mal uso de estos espacios”.


Estos son, en resumen, los elementos más destacados de la ordenanza. 
  • El art. 3 establece que el ámbito de aplicación es, además de las actuales zonas verdes públicas y arbolados, todas las de nueva creación.
  • El art. 6 dice que: “cuando por razones de interés general se autoricen la realización de actividades o actos públicos puntuales en el Parque ‘Francisco Ramos Mantis”, jardines y/o el resto de zonas verdes, se deberán adoptar las medidas preventivas que sean necesarias para que el constante flujo de personas a los mismos no cause daños o deterioros en el arbolado y el resto de la vegetación, y al mobiliario urbano ”.
  • Los art. 8 y 9 indican una serie de prohibiciones que se recomienda consultar en la ordenanza.
  • Los art. 12 y 13 establecen los tipos de infracciones y sus respectivas sanciones.


El Ayuntamiento recomienda la lectura completa que se puede consultar en: https://www.bollullospardelcondado.es/ayuntamiento/ordenanzas/ordenanzas-urbanisticas-y-uso-del-suelo

Comparte en: