NACEN 38 POLLUELOS EN LAS 40 CAJAS-NIDO INSTALADAS EN `LA DEHESA´

Publicada: 16-04-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente

NACEN 38 POLLUELOS EN LAS 40 CAJAS-NIDO INSTALADAS EN `LA DEHESA´

EL AYUNTAMIENTO PIDE MÁXIMO RESPETO A LOS NIDOS YA QUE TAMBIÉN SON ESENCIALES PARA LUCHAR CONTRA LA SECA DEL ALCORNOQUE

Los primeros 38 polluelos de ‘herrerillos’ y ‘carboneros’ han nacido en las 40 cajas-nido colocadas por el Ayuntamiento el pasado febrero en diferentes puntos del Parque Natural de San Sebastián con el objetivo de aumentar la biodiversidad de la zona y para que ayuden a luchar contra ‘La Seca’ que afecta a los alcornoques.

Este es el resultado de la revisión que realizaron miembros locales de SEO-Birdlife y colaboradores del proyecto:

20 CAJAS-NIDO REVISADAS:

  • 10 cajas nido vacías
  • 1 proyecto de nido
  • 9 incubando, huevos, o pollos:
  • 2 carbonera incubando.
  • 1 herrerilla incubando.
  • 8 huevos de herrerillo.
  • 8 pollos carbonero
  • 7 pollos carbonero
  • 9 pollos carbonero
  • 7 pollos carbonero
  • 7 pollos herrerillo

En las revisadas, entre huevos y pollos (sin contar con los que incuban las 2 carboneras y la herrerilla) hay 46 ejemplares o futuros ejemplares.

Desde  la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Zacarías Iglesias, se ha valorado muy positivamente estos nacimientos, que consolidan el proyecto ‘BellotAve’ y se pide a los ciudadanos el máximo respeto a estos nidos y a los polluelos, ya que son esenciales para recuperar ‘La dehesa’.

Según se recoge en la iniciativa, la pérdida de biodiversidad es una de las grandes amenazas que acechan a nuestro Parque Natural de San Sebastián. Los alcornoques ofrecen cobijo a una serie de insectos y otros seres vivos que suponen el eslabón de la cadena trófica, sirviendo de alimento a un sinfín de aves. Pero con el paso del tiempo se ha producido un desequilibrio en el ecosistema que ha provocado una disminución en la población de muchas de estas especies. Por este motivo, dentro de las actuaciones de conservación que se están ejecutando en la Dehesa, se ha incluido la instalación de cajas nido, como una de las formas más eficientes de favorecer la población de la fauna auxiliar en la dehesa y ayudar así a frenar la pérdida de biodiversidad.

¿Cómo ayudan estos nacimientos de nuevas aves a la lucha contra ‘La Seca’?

Como resultado de la colocación de las cajas nido se produce un incremento efectivo del número de depredadores de insectos, y en cascada, de la biodiversidad general del entorno, puesto que estos depredadores de insectos son a su vez alimento para eslabones más elevados de la cadena trófica. Esto supone el desarrollo de una acción directa frente a la Seca: el incremento de predación sobre puestas y larvas pequeñas de Cerambix. Además, de la disminución de la presión de la fauna parásita, principalmente orugas desfoliadoras.

Comparte en: