Publicada: 12-04-2017
La estudiante bollullera Belén Díaz Díaz de grado de Criminología y Seguridad de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Cádiz, ha iniciado sus prácticas en el Ayuntamiento donde estará varios meses en diferentes departamentos de la Policía Local para conocer el trabajo y los protocolos que se siguen en las unidades, siendo tutelada y supervisada en todo momento por el Subinspector Jefe de la Policía, quién le marca las directrices a seguir en dichas prácticas, según lo establecido en el convenio de colaboración firmado a tal efecto con la Universidad.
Es la primera vez que una alumna de Criminología de la Universidad de Cádiz realiza sus prácticas en el Ayuntamiento. El alcalde de Bollullos, Rubén Rodríguez ha manifestado que “el principal objetivo es analizar la seguridad de la ciudad para generar un informe de datos que será presentado y analizado por los responsables de seguridad del Ayuntamiento que incluirá, entre otros, posibles sugerencias realizadas por los vecinos, comerciantes y agentes sociales”. Las conclusiones implican un profundo análisis de las causas de delitos y medidas que implementen la seguridad ciudadana. A su vez, la estudiante cuenta con la formación de profesionales de Policía Local que contribuyan reforzar su formación académica.
La concejala de Seguridad Ciudadana y Tráfico, Lidia Infante, ha manifestado que la alumna ha iniciado el mes pasado las prácticas de su carrera en la Jefatura de Policía Local “muy ilusionada y con ganas de aprovechar al máximo la experiencia”. Se trata de la primera colaboración de esta naturaleza entre UCA y Policía Local de Bollullos, por tanto, “ella es la primera estudiante de esta especialidad que va a adquirir experiencia y conocer el trabajo policial en parcelas diferentes”, añade Infante.
En estas semanas de prácticas la alumna Belén Díaz tendrá la oportunidad de aplicar su formación académica como criminóloga al mundo profesional. Igualmente, con las prácticas podrán conocer el funcionamiento cotidiano de los Juzgados y Tribunales, Centros penitenciarios, Centros de menores y Administraciones Públicas, entre otros. Para ello llevarán a cabo prácticas externas de tipo multidisciplinar.