Publicada: 18-10-2016
Concurso de Cata[/caption]
El concurso tuvo tres fases bien diferenciadas. Una primera en la que hubo de acertar con los vinos servidos en las 4 copas dispuestas en las mesas, diferenciando olor, color y sabor, casándolos con unos Biscuit realizados con una especie de mermelada hecha con los vinos servidos. Una segunda, más técnica, en la que la cata se realizaba con dos copas negras u opacas, por lo que los participantes solo podían guiarse por el olfato. Además, también incluía esta fase dos capsulas de olor y dos copas de agua, en las que habría que dirimir sabores dulces, amargos, salados o salinos.
La tercera de la pruebas o fases, tenía un marcado carácter cultural ya que las parejas, ahora separadas, debían adivinar los vinos según tres textos del Quijote, que fueron leídos-interpretados por locutores locales y componentes del Club de lectura Zalema de la Biblioteca Pública Municipal. Mané Iglesias, gerente de la bodega, es un amante de la cata subjetiva, dando libertad a cada persona a la hora de analizar los sabores y olores de los vinos, por lo que, además, la idea era que cada participante debía señalar el vino y el texto que creyera que pondría su pareja.
Los ganadores finales fueron Emilio Melado y Daniel Ostos en hombres, Silvia Mantis y Rocío Batanero en las parejas formadas por mujeres, y Lucia Oliveros y Miguel López en parejas Mixtas.