Este año el frío será protagonista del día de los chorizos
El día de San Sebastián se viene celebrando en nuestra localidad desde hace más de 200 años. La historia bollullera refleja que la celebración de este día se remonta a la recolección de naranjas “del país”, cuando las familias se reunían en torno a esta fecha, para culminar la cosecha, celebrando un día de convivencia con el mosto de la última vendimia y los productos de las matanzas del cerdo, que con los fríos de enero adquirían su punto de curación. Los chorizos y morcillas colgaban de los árboles, y comenzó a conocerse cono el “día de los chorizos”.
[caption id="attachment_9170" align="alignleft" width="446"]

San Sebastián 2015[/caption]
La costumbre se convirtió en tradición al abrirse el abanico familiar a reuniones de amigos, marcándose en el calendario la fecha del 20 de enero, día de San Sebastián, como día de celebración local por su relación con el naranjo, árbol en el que el Santo fue asaetado, aunque la fiesta no tenga carácter religioso en la localidad.
La fiesta, tiene incluso su propia cancioncilla, un cuplé del Carnaval bollullero, compuesto por José Acosta “Acostita”, a principios del siglo pasado, que dice:
“El día San Sebastián nos fuimos al campo, a comer los chorizos de to los años, yo conozco a una niña, verá, verá,.. que se vino a su casa harta llorar. Y le dice a la madre, de esta manera: mamá quiero un chorizo de cuarta y media, y la madre le dice, lo tengo aquí, pero no tiene guita, y este es pa mi”.
Hasta mediados del siglo XX, la romería se celebraba en una pequeña parte de la dehesa boyar –hoy ampliada a 20 Has.-, que por entonces cedía la familia Isern Coto, dueña del terreno; hoy de propiedad municipal, tras la compra y posterior cesión a la ciudad por parte de D. Manuel Pérez García en el año 1983.
[caption id="attachment_9169" align="alignleft" width="449"]

San Sebastián 2016[/caption]
Desde ya varios años, la romería se celebra el sábado más cercano al 20 de enero, teniendo lugar en esta edición el día 21. Este hecho, permite a los bollulleros que trabajan fuera, así como a los jóvenes o familiares, que por estudios u otras circunstancias no pueden disponer de un día laborable, disfrutar junto a sus conciudadanos de un entorno natural privilegiado, a tan solo un kilómetro del casco urbano.
El día de San Sebastián es una jornada festiva en la que todo el pueblo se desplaza al Parque Natural de San Sebastián con las viandas propias de la efemérides, hoy muy distintas a las de antaño, y conformando grandes reuniones de familiares o amigos en los llamados “hatos” en torno a los alcornoques del parque, disfrutando durante todo el día, y hasta bien entrada la noche, de un día de convivencia sin igual, en el que los vecinos de otras localidades acuden en buen número, a sabiendas del carácter acogedor del bollullero.
Este año la Concejalía de Agricultura, Urbanismo y Seguridad Ciudadana, aconseja no trepar o subir a los alcornoques, romper sus ramas, atar a los mismos columpios, escaleras, cables o cualquier otro elemento similar, debido a la enfermedad que sufren muchos de los alcornoques de nuestro Parque Natural. La llamada “seca o decaimiento”, que hace que el árbol pierda color en la hoja y aparezcan grietas en las ramas, perdiendo vigor, llevándole hasta la muerte.
Como cada año se ha puesto en marcha un dispositivo de seguridad, que incluye a la Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja, destacando la prohibición de circular con vehículos motorizados por el Parque y las direcciones obligatorias de circulación tanto para el acceso al parque como para la vuelta al casco urbano, que redundarán en el buen desarrollo de este día grande del bollullero.
El ayuntamiento de la ciudad ha solicitado a través de un Bando Municipal la colaboración de los ciudadanos para, con su comportamiento festivo y compromiso con la fiesta, hagan de éste, uno de los días más importante del calendario festivo de la localidad.