Publicada: 02-05-2019
En la mañana de ayer miércoles 1 de mayo, y con motivo de la conmemoración de la muerte de D. Francisco Pérez y Vacas, el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado organizó una visita para los familiares más directos de tan ilustre personaje de la historia de este municipio.
El objetivo fundamental de la visita se basó en rememorar el 86 aniversario y, al mismo tiempo, sirvió de reencuentro entre mucho de estos familiares que, en algunos casos, no se conocían, ya que el grupo estuvo compuesto por los miembros de hasta la cuarta generación de esta numerosa familia.
El Equipo de Gobierno quiso aprovechar el momento para hacerles llegar la importancia y la repercusión que la labor de D. Francisco Pérez y Vacas desempeñó en nuestro municipio.
La jornada estuvo repleta de actividades, algunas de ellas organizadas por el propio Ayuntamiento y otras corrieron a cargo de los propios familiares.
Una visita al Santo de Remuñana inauguró la jornada, donde nuestro archivero municipal, Emilio Melado, que en todo momento acompañó al grupo junto al concejal de turismo, Fran González, dio una explicación del motivo por el que se erigió dicho monumento en lo que fue la Dehesa de Remuñana. Aprovechando la visita, se hizo un maridaje de un vino de naranja con la tradicional comida del Domingo de Resurrección compuesta por huevo duro, lechuga y tortas de rezobá.
De allí el grupo se dirigió a la ermita de Nuestra Señora de la Mercedes donde se celebró una misa en honor a D. Francisco Pérez y Vacas.
Posteriormente los familiares continuaron visitando lugares de nuestro municipio, como la Cooperativa Vinícola del Condado, donde fueron recibidos por el primer teniente de alcalde, Adrián Moreno, donde les explicó que la misma es resultado del legado otorgado hacia este pueblo años antes por la reparcelación de las dehesas de Remuñana y Montañina.
Bodegas Iglesias quiso participar y recibió a los familiares ofreciéndoles una degustación de sus mejores vinos.
En la plaza Nuestra Señora de las Mercedes, donde está ubicado su azulejo y la placa conmemorativa del reconocimiento de nuestro pueblo, la familia hizo una ofrenda floral acompañada de una oración en su nombre.
La alcaldesa de la ciudad, Isabel M.ª Valdayo, recibió al grupo en el Ayuntamiento, donde se hizo entrega de un recuerdo del acto. Los familiares entregaron una acuarela pintada por uno de los miembros para agradecer la organización de la visita.
Para finalizar la visita, los casi 300 miembros de la expedición se dirigieron a los salones de Bodegas Andrade, donde disfrutaron de una comida familiar recordando y conmemorando a uno de los personajes más ilustres que esta ciudad recuerda: D. Francisco Pérez y Vacas.
Concejalía de Turismo