Publicada: 27-01-2026
Categoria: Alcaldía
El 26 de enero se celebra el Día Mundial de Concienciación de la Enfermedad de Kawasaki, una jornada impulsada por la Asociación Enfermedad de Kawasaki con el objetivo de dar visibilidad a esta patología pediátrica poco frecuente.
El Ayuntamiento de Bollullos se adhiere un año más a esta iniciativa de concienciación, iluminando de rojo varios edificios municipales como muestra de apoyo a la causa. Con este gesto simbólico se pretende sensibilizar a la población, dar a conocer las características clínicas de la enfermedad y reivindicar una mayor investigación e inversión, fundamentales para lograr un diagnóstico precoz que pueda salvar vidas.
La Enfermedad de Kawasaki se manifiesta generalmente en niños con fiebre superior a 39 °C durante cinco días o más, acompañada de al menos cuatro de los siguientes signos y síntomas: sarpullido en el tronco o en la zona genital, agrandamiento de un ganglio linfático en el cuello, enrojecimiento intenso de los ojos sin secreción espesa, labios rojos, secos y agrietados y lengua muy roja e hinchada; enrojecimiento e inflamación de las palmas de las manos y las plantas de los pies, con posterior descamación de la piel de los dedos.
Los niños que padecen esta enfermedad presentan riesgo de sufrir lesiones en las arterias coronarias, por lo que requieren tratamiento dentro de los diez días posteriores a la aparición de los síntomas.
A pesar de los importantes avances y esfuerzos de médicos e investigadores de todo el mundo, aún se desconoce la causa de esta enfermedad, que fue descrita por primera vez en 1967 por el doctor Tomisaku Kawasaki, en Japón, país donde la prevalencia sigue siendo la más alta.
En la actualidad, la Enfermedad de Kawasaki es la primera causa de cardiopatía adquirida en la infancia. Se trata de una enfermedad potencialmente mortal y alrededor del 25 % de los niños que no reciben tratamiento a tiempo pueden sufrir graves secuelas cardíacas.
El Ayuntamiento de Bollullos apoyó nuevamente en este año 2026 esta campaña iluminando de rojo sus edificios municipales, sumándose a la iniciativa “Luces por corazones sanos”, organizada por la Asociación Enfermedad de Kawasaki.