Publicada: 20-02-2025
Categoria: Seguridad Ciudadana, Tráfico, Urbanismo y Asuntos Jurídicos
Desde la Concejalía de Tráfico y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado se informa a la ciudadanía sobre la nueva normativa que regula el uso de los Vehículos de Movilidad Personal (VMP), entre los que se incluyen los patinetes eléctricos, en España. La regulación, impulsada por la Dirección General de Tráfico (DGT), entró en vigor el pasado 22 de enero de 2024 con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la convivencia en la vía pública.
PRINCIPALES NOVEDADES DE LA NORMATIVA
Desde la fecha indicada, los patinetes eléctricos comercializados en España deben cumplir con unos requisitos de calidad y seguridad establecidos en la Resolución de 12 de enero de 2022 de la DGT. Estos incluyen la obligación de contar con un certificado de circulación y una identificación que garantice que el vehículo cumple con las características técnicas establecidas.
Además, se refuerzan normas de circulación esenciales para los usuarios de patinetes eléctricos:
TRANSICIÓN HACIA UN PARQUE DE VMP SEGURO
Los patinetes eléctricos adquiridos antes del 22 de enero de 2024 podrán seguir circulando hasta el 22 de enero de 2027. Sin embargo, a partir de esa fecha, todos los VMP en circulación deberán cumplir con los nuevos estándares de seguridad.
CÓMO VERIFICAR SI UN PATINETE CUMPLE CON LA NORMATIVA
Para asegurarse de que un patinete eléctrico cumple con la normativa vigente, se debe comprobar que cuenta con:
Desde el Ayuntamiento de Bollullos Par del Condado se hace un llamamiento a todos los usuarios de patinetes eléctricos para que respeten estas nuevas normas y contribuyan a una movilidad más segura y ordenada en el municipio. La información completa y actualizada sobre la normativa está disponible en la web oficial de la DGT (www.dgt.es/vmp).