EL ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN VISITAN LA I SEMANA CULTURAL DE MANUEL PÉREZ

Publicada: 25-03-2022
Categoria: Alcaldía

EL ALCALDE Y LA DELEGADA DE EDUCACIÓN VISITAN LA I SEMANA CULTURAL DE MANUEL PÉREZ
En la mañana de pasado miércoles 23 de marzo de 2022, el alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, y la Delegada Territorial de Educación María Estela Villalba Valdayo, acompañados por el concejal de Cultura Pablo Valdera, y la concejala de Atención y Participación Ciudadana, Mercedes Cano, visitaron la I Semana Cultural del CEIP Manuel Pérez de nuestra localidad.


El director del centro Manuel Mateos, atendió a las autoridades a la entrada del centro, donde fueron recibidos por un grupo de niños y niñas que representaban a la familia Dávila Morón, figura a la que se ha dedicado este primer encuentro cultural que durante toda la semana se viene  celebrando en el centro educativo.


Según explicó el director, esta familia fue responsable de importantes actuaciones en la localidad como la restauración de la torre de la iglesia tras el terremoto de Lisboa de 1755, el ayuntamiento, bodegas iglesias o la capilla de Jesús, entre otras. Como agradecimiento a la familia se acuñó en la época (desde mediados del XVIII a principios del XIX), un saludo con el que los vecinos agradecían a su paso a la familia su entrega por el pueblo: “A Dios y Morón”


Ese precisamente ha sido el titulo de la Semana Cultural que han montado en torno a dicha familia y en la que podemos ver exposiciones de dibujos y fotografías de edificios de nuestro patrimonio, talleres varios como los de cocina, maquetas, instrumentos musicales, puzles, patrimonio musical, etc, escenificándose también el pasado lunes un teatrillo sobre la familia Dávila Morón en la Casa de Cultura que contó con la actuación del grupo de campanilleros Nª Sª de las Mercedes, como muestra del patrimonio musical de la ciudad.


La Delegada de Educación comentó a los medios su satisfacción por todo lo que había vivido durante la visita a este proyecto en el que llevan trabajando bastante tiempo y que se enmarca dentro de uno de los planes y programas de Diputación “Vivir y sentir el patrimonio”, donde se hace un esfuerzo por “traspasar a nuestros alumnos el conocimiento, la riqueza  y la cultura de nuestro entorno para que se conviertan en los mejores embajadores y protectores  de los valores patrimoniales y culturales de cada pueblo”.


En este proyecto están participando un total de 36 colegios de toda Huelva, que suponen mas de 11.000 alumnos onubenses trabajando por los bienes culturales de la provincia.


Rubén Rodríguez, además de dar la bienvenida a la Delegada, agradeció al centro el esfuerzo que han hecho para que, no solo la comunidad educativa, sino toda la ciudad  conozca parte de nuestra historia. Asimismo ofreció la posibilidad de “acceder al archivo municipal para que otros centros se sumen a este tipo de iniciativas que ayuden a conocer nuestro patrimonio y nuestra riqueza cultural y patrimonial”.
Comparte en: