EXPOSICIONES EN LOS IES DE LA CIUDAD SOBRE CIENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO

Publicada: 11-02-2022
Categoria: Servicios Sociales y Vivienda

EXPOSICIONES EN LOS IES DE LA CIUDAD SOBRE CIENCIA E IGUALDAD DE GÉNERO
La ciencia y la igualdad de género son vitales para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. En las últimas décadas, la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo para inspirar y promover la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia, sin embargo, las mujeres siguen encontrando obstáculos para desenvolverse en el campo de la ciencia.


Con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, y lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió proclamar en 2016, el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.


Desde la Concejalía de Igualdad se ha venido colaborando con el IES San Antonio en varias actividades para fomentar, inspirar y promover la participación de las mujeres en edades tempranas. Por ello, se ha montado en el centro la exposición Mujeres, Ciencias y Tecnología” facilitada por el Instituto Andaluz de la Mujer, y se ha trabajado en un puzle gigante por parte de un grupo de alumnos y alumnas pertenecientes a 3°C, dirigidos por su tutor Víctor Rubio, con la idea de fomentar y facilitar la igualdad de género


Las concejalas de Igualdad, Ana Valdayo, y de Servicios Sociales, Rocío Márquez, visitaron la pasada semana la exposición y compartieron unos minutos con los alumnos y el director del Centro, Luís Miguel Iglesias Albarrán.


Desde el IES San Antonio se trabaja en esta línea en aras de fomentar las vocaciones científicas desde edades tempranas. Como comenta el profesor de Matemáticas y director del centro, Luis Miguel Iglesias, “es crucial despertar el talento femenino y mostrar el papel de mujeres referentes en el campo de la Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas.


“En nuestro centro -resaltó el director-, lo hacemos día a día con el trabajo en asignaturas como Computación y Robótica, TIC, Matemáticas por Ordenador y en los programas STEAM: Ingeniería Aeroespacial Aplicada al Aula y Robótica, así como en el Torneo de Matemáticas, problemas de razonamiento lógico”.


Paralelamente, desde la Concejalía se ha enviado el libro “Las chicas son de ciencias” (25 científicas que cambiaron el mundo), a los tres centros de primaria para que el alumnado de cada centro trabaje sobre el tema, y el IES Delgado Hernández ha montado igualmente una exposición, cedida por la Universidad de Huelva, en la que se destaca el trabajo de dichas científicas.
Comparte en: