SE APRUEBA EN PLENO PONER UNA CALLE A D. ANTONIO IGLESIAS MAIRENA

Publicada: 04-08-2020
Categoria: Alcaldía

SE APRUEBA EN PLENO PONER UNA CALLE A D. ANTONIO IGLESIAS MAIRENA


En el Pleno Ordinario celebrado el pasado 23 de julio, se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos que conforman nuestro Ayuntamiento, la propuesta de Alcaldía del cambio de denominación de la c/ Calvario por c/ D. Antonio Iglesias Mairena.

Rubén Rodríguez, alcalde de la ciudad, desarrolló dicha propuesta destacando la ejemplaridad humana de Antonio Iglesias Mairena, su bondad, cercanía , solidaridad, sencillez y empatía, señas de identidad en su trayectoria vital, y que le ha llevado a ser respetado, querido y reconocido por toda la ciudad.

Como representante de la Institución Pública quiso agradecer la gran labor y la dimensión de las obras de Antonio Iglesias, quién ha invertido toda su vida en mejorar la común convivencia entre los vecinos de Bollullos, destinando en numerosas ocasiones, incluso recursos propios, con el objetivo de aportar en la construcción de toda una sociedad necesitada en muchas ocasiones de iniciativas que la impulsaran, destacando las innumerables renuncias que Antonio Iglesias, ha llevado a cabo  durante toda su vida, en beneficio de lo ajeno o común.

Antonio Iglesias Mairena, se hizo cargo desde muy joven de la gerencia de la bodega de su padre, en 1971, poniendo en valor la identidad cultural y vinatera del Condado de Huelva hasta 1995. Hombre cristiano, polivalente y con una exquisita formación, supo aunar la poesía, la solidaridad y la cercanía con todos sus paisanos. Ostentó diversos cargos, tanto públicos como sociales y de hermandades religiosas. Fue concejal de tráfico en la década de los 50, fundador de la Peña Ciclista San Antonio y relanzó en los 80 la Cabalgata de Reyes, rescatándola para su pueblo.

En su mandato como Hermano Mayor de la Hermandad de Nª Sª de las Mercedes, llevó la luz eléctrica hasta la ermita, y construyó una casa digna para la ermitaña, realizándose también durante dicho periodo las andas de plata para el traslado desde la ermita a la parroquia.

Una de sus grandes pasiones es San Antonio de Padua, haciéndose cargo de la presidencia del pilar, por herencia familiar, en los años 70, manteniendo la tradición de la novena y la Velada en su honor. En 1981 fue hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Bollullos, llevando a cabo la construcción de las habitaciones de la parte alta de la hermandad en la aldea almonteña, y realizando el monumento de la Virgen del Rocío en la Plaza del Lejío durante su mandato como Presidente.

En 1990, junto a José María Martín Carrellán, compra terrenos en Callelinos, realizando la construcción de la capilla Nª Sª de la Misericordia, donándola a la hermandad.

Ostenta el premio nacional de Poesías de Amor ciudad de Bollullos y ha editado dos libros de poesía: “Compendios de Amor” y “Retazos del Alma”, además de realizar mas de un centenar de pregones de gloria y penitencia, llevando siempre el nombre de Bollullos por toda la geografía española.

La corporación municipal en pleno votó unánimemente la propuesta de Alcaldía del cambio de denominación de la calle Calvario por la de este ilustre bollullero, apoyando y poniendo en valor la vida y obra de nuestro paisano,  como agradecimiento a toda su trayectoria para orgullo de su familia y la población en general de Bollullos, que siempre ha profesado el cariño y admiración por D. Antonio Iglesias Mairena, el amigo de todos.

Comparte en: