LA VIRGEN DE LAS MERCEDES CUMPLE 340 AÑOS COMO PATRONA DE BOLLULLOS (1683-2023)

Publicada: 18-08-2023
Categoria: Cultura

LA VIRGEN DE LAS MERCEDES CUMPLE 340 AÑOS COMO PATRONA DE BOLLULLOS (1683-2023)

El 18 de agosto de 1683, hace ahora 340 años, el Ayuntamiento de Bollullos acordó en Pleno Municipal por unanimidad, proclamar Patrona de esta ciudad a la Virgen de las Mercedes.

Según cuenta la historia, recogida en la Revista Gratia Plena, publicada en 1948, año de la Coronación Canónica de la Virgen de las Mercedes, ese año de 1683 “...una tenaz y horrible sequía exterminaba los campos y amenazaban por aniquilar las cosechas. El vecindario adoptó el acuerdo  de hacer fervientes rogativas a su Patrona, a cuyo efecto y en emocionante procesión, trajeron la milagrosa efigie desde su Ermita hasta la Parroquia. 

Al terminarse aquellas y mientras la Virgen a hombros de sus hijos se internaba por los trigales resecos y por los viñedos sedientos, el cielo, hasta entonces esplendoroso con un sol quemante, comenzó a cuajarse de negras nubes que, a poco, se deshacían en una lluvia torrencial y duradera.

La imagen fue restituida al templo, empapados sus vestidos por el agua bienhechora. Hubo función solemnísima con Te-Deum en acción de gracias”

El 18 de agosto de aquel mismo año 1683, el Concejo de la Villa, atendiendo a los vehementes y reiterados deseos de los vecinos, reunidos en Junta Extraordinaria en las Casas Consistoriales acordó “por unanimidad absoluta y por aclamación entusiasta”, según consta en el acta respectiva, declarar oficialmente Patrona de Bollullos a la Santísima Virgen de las Mercedes, a cuyo efecto y a mayor solemnidad de su fiesta acordóse también asignar la cantidad de 800 reales vellón, pagaderos anualmente a la Hermandad, a costa de los propios del pueblo.

En dicho pleno, se acordó asimismo escoger para la fiesta de la Patrona la fecha conmemorativa del 12 de septiembre, Día del Dulcísimo Nombre de María.

Eso cuenta la historia y así se recogió en las actas de la época.

Hoy, 18 de agosto de 2023, el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado quiere celebrar con todos sus ciudadanos los 340 años de esta histórica efemérides de nuestra localidad.

Comparte en: