PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS POR EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19

Publicada: 07-04-2020
Categoria: Alcaldía

PRIMER PAQUETE DE MEDIDAS ECONÓMICAS POR EL ESTADO DE ALARMA DEL COVID-19

Como ya anunciara el Alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, en rueda de prensa el pasado viernes 1 de abril, desde el Ayuntamiento de Bollullos par del Condado, el equipo de gobierno a través de la Concejalía de Economía, Hacienda, Autónomo y Empresa, viene trabajando desde el primer día para elaborar un primer paquete de medidas económicas para paliar la difícil situación a la que se enfrentan los ciudadanos y el tejido empresarial de Bollullos. 

Todas estas primeras medidas serán complementadas con medidas futuras con la creación de un Comité para la reactivación de la economía local, compuesto por nuestro Ayuntamiento y representantes de los principales agentes económicos y sociales y del tejido socioeconómico de Bollullos. 

En concreto, este primer paquete de medidas económicas se resume en las siguientes: 


PLAN DE PAGO A AUTÓNOMOS Y PROVEEDORES: 

1) Hemos destinado aproximadamente unos 200.000 euros para el pago inmediato de facturas a autónomos y empresas que hayan prestado sus servicios al ayuntamiento, con especial incidencia en las empresas y autónomos de la localidad. 

👉Además todos los comercios locales que están colaborando con el plan de garantía alimentaria municipal cobrarán la primera remesa de facturas de marzo antes del 10 de Abril. 


PLAN DE GARANTÍA ALIMENTARIA MUNICIPAL. 

2) Estamos destinando una importante cantidad presupuestaria para Ayudas Sociales para garantizar los suministros básicos vitales y nadie se quede sin cubrir sus necesidades básicas. Ayudas sociales, Plan de Garantía Alimentaria, etc. 


CERTIFICADO EMPADRONAMIENTO GRATUITO. 

3) Expedición gratuita de los Certificados de Padrón Municipal durante el Estado de Alarma. 


BONIFICACIÓN TASA OCUPACIÓN VÍA PÚBLICA. 

4) No cobraremos a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs, la tasa por la ocupación de la vía pública de las mesas, sillas y veladores durante el periodo que dure el Estado de Alarma. La parte proporcional cobrada en el mes de marzo se compensará con recibos futuros una vez se decrete el levantamiento del Estado de Alarma. 


BONIFICACIÓN TASA GUARDERÍA MUNICIPAL. 

5) No cobraremos los recibos de la tasa de la Guardería Municipal a los usuarios del servicio durante el periodo que dure el Estado de Alarma. La parte proporcional cobrada en el mes de marzo se compensará con recibos futuros una vez se decrete el levantamiento del Estado de Alarma. 


APLAZAMIENTO 3 MESES DE IMPUESTOS. 

6) Aplazaremos hasta en tres meses y sin intereses, previa petición del interesado, los tributos y tasas de potestad municipal liquidados durante el Estado de Alarma, a todos los ciudadanos, autónomos y empresas que se hayan visto afectados por el decreto del Estado de Alarma. 


PRÓRROGA BONOS DEPORTIVOS ANUALES. 

7) Los bonos deportivos no caducarán durante el periodo de Estado de Alarma, pudiéndose usar después del levantamiento del mismo. 


COMPENSACIÓN DE TASA DEPORTIVAS. 

8) A los usuarios de las Escuelas Deportivas Municipales, se les compensará, con tasas futuras, la parte proporcional del periodo que dure el Estado de Alarma, previa solicitud del interesado. 


NEGOCIACIÓN CON FCC CONTRATO BASURA. 

9) Vamos a negociar con la empresa concesionaria FCC, S.A. las condiciones del contrato para aplicar una bonificación en la tasa de basura a los autónomos y empresas que se hayan visto afectados por el decreto de Estado de Alarma. 


AMPLIACIÓN 3 MESES PAGO TASA BASURA. 

10) Ampliación de tres meses (hasta el 20 de mayo) del periodo de pago en voluntario de la tasa de basura del primer bimestre de 2020 (enero y febrero). Para el segundo bimestre de 2020 (marzo y abril), si la situación continúa en el estado actual, aplicaremos la misma medida. 


PAGO DE LA TASA DE BASURA 

PRIMER BIMESTRE (ENERO Y FEBRERO): 

1. Recibos domiciliados: se cargarán en cuenta el próximo 15 de abril. 

2. Recibos no domiciliados: periodo de pago en voluntario hasta el 20 de mayo. 

Mientras dure el Estado de Alarma, la notificación de recibos impresos por parte del Ayuntamiento y del Servicio de Gestión Tributaria de Huelva, han quedado paralizados. Deben esperar a recibir el recibo por correo ordinario. 

Seguiremos estudiando más medidas económicas dirigidas a aliviar la carga fiscal municipal, siempre con el visto bueno y dentro del marco legal establecido por el Estado tras la intervención de nuestras cuentas por parte del Ministerio desde el año 2012.

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