RENOVACIÓN DE LA ROSALEDA CON 900 NUEVAS PLANTAS

Publicada: 22-02-2021
Categoria: Agricultura y Medio Ambiente

RENOVACIÓN DE LA ROSALEDA CON 900 NUEVAS PLANTAS

Tras un intenso trabajo desde la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Zacarías Iglesias López, se han elegido especies de floración continua para mantener la estética durante todo el año en La rosaleda del Parque Francisco Ramos Mantis que pronto recuperará su esplendor.

El Ayuntamiento ha decidido acometer esta actuación en nuestro parque municipal ya que muchas de las plantas estaban envejecidas, lo que impedía recuperar el diseño original de este espacio verde. Los trabajos de mejora también han incluido la renovación del riego.

La rosaleda de nuestro parque volverá a convertirse en uno de los paisajes más bellos de nuestro municipio gracias a la remodelación integral que ha ejecutado nuestro Ayuntamiento. La intervención, con la coordinación y el diseño del técnico de medio ambiente, ha supuesto la plantación de nuevos rosales de 21 variedades diferentes con una disposición totalmente regular y simétrica, permitiendo además renovar el riego y mejorar las características de la tierra.

Para elegir el tipo de rosal, el técnico de medio ambiente ha realizado una selección entre aquellas variedades que se caracterizan por su capacidad de floración y su facilidad de mantenimiento. El objetivo es que haya flores durante todo el año, y a ser posible, que sean frondosas y abundantes.

El motivo de la intervención es la baja densidad de los rosales actuales y el mal estado en el que se encontraba su rosaleda. Además, muchos de ellos estaban envejecidos, lo que empobrecía la imagen  de nuestro parque. El resultado ha sido un declive progresivo del emblemático espacio verde.

La selección de las variedades permitirá mantener una mezcla homogénea de colores y fragancias. Todas las variedades que se han empleado en la actuación integral presentan características semejantes, como un sencillo mantenimiento y la capacidad continua de floración, lo que garantizará la creación de una rosaleda sana y floreciente. Se precisa adecuar a los tiempos actuales nuestro parque al ser un espacio muy apreciado y visitado.

La intervención ha incluido otras actuaciones en otras localizaciones del municipio, donde se busca mejorar la estética de estas zonas.

Es el caso de los Jardines más cercanos al Monumento de la Coronación, donde sin perder la estética actual, se ha realizado un cambio sustancial en esta zona, procediendo a la eliminación del césped, y como novedad, se han utilizado rosales rastreros que simularán un césped de rosas blancas, incorporándose a la composición dos rosales llorones blancos.

Por otra parte, en las Plazas de Nuestra Señora de las Mercedes y San Antonio, se han instalado rosales en dos tonalidades: rosa y amarilla respectivamente, mientras que en la Plaza de Ildefonso Pinto el conjunto de rosales será de tonalidad naranja, haciendo un guiño así al Vino de Naranja.

Por último, se ha procedido a la creación de una rosaleda en la plaza Nicaragua. La intervención integral también ha contemplado la mejora del riego por goteo existente en la actualidad. En cuanto a la tierra donde se han plantado los rosales, también se ha mejorado sus características, con la utilización de turba.

Las diferentes variedades de rosal que se han plantado en todas las localizaciones, crearán un bonito efecto multicolor, con la combinación de multitud de tonalidades diferentes, desde el amarillo al rosa apagado. También variará la morfología de los rosales con la utilización de variedades diferentes, desde flores grandes hasta ramilletes.

Comparte en: