La pasada semana en Sierra de Cazorla (Jaén), donde fue segundo, se proclamó campeón del Open de España (Master 50) de BTT, tras ganar las otras cuatro pruebas que conforman el campeonato nacional.
El currículo deportivo de Santiago Iglesias es escaso, pero intenso. No hace mucho que el corredor bollullero, ni siquiera pensaba en calzarse unas zapatillas deportivas. Su trabajo en la construcción, le absorbía de tal manera que cuando terminaba la jornada laboral, solo le quedaba tiempo para descansar.
Es cierto, que de pequeño corrió en alguna prueba local para niños con la Peña Ciclista San Antonio, pero desde entonces y hasta bien entrados los cuarenta no volvió a preocuparse por el deporte.
Sin embargo, hace 6 años Santi salió una tarde con el club ciclista Ratobato, que se dedica, entre otras actividades, a salir a los parajes bollulleros para dar pedales y mantener en forma a sus asociados en bicicleta de montaña. De ahí, a comprarse una bicicleta de más calidad, ropa deportiva, casco, guantes, etc,..y echarse a los caminos o carreteras de la comarca primero, y provinciales y regionales después, fue toda una. Su esfuerzo y constancia, los entrenamientos casi diarios, la alimentación y el sacrificio continuado le llevaron a superarse a si mismo y conseguir metas que en principio, ni se había propuesto cuando comenzó en esto de la bici.
Llegaron las primeras carreras y los primeros maratones, de Mountain Bike, los primeros lugares en la clasificación y los primeros premios individuales y por equipos, que le dio la oportunidad de enrolarse en Monferve BicisValdayo La Palma, e iniciar un nuevo camino plagado de éxitos, que le ha llevado a sumar prueba tras prueba los puntos suficientes para alzarse con el Campeonato de España de BTT 2015, en la categoría Master 50, tras las cinco carreras celebradas, sumando un segundo lugar en Sierra de Cazorla el pasado 18 de octubre y 4 primeros puestos en el resto de pruebas.
En el Pleno del pasado día 27, la Corporación Municipal le rindió un merecido homenaje, con la entrega de una placa, reconociéndole públicamente la consecución de dicho campeonato, y su corta, pero intensa trayectoria deportiva.