EL ALCALDE DESTACA EL PAPEL DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

Publicada: 26-05-2021
Categoria: Igualdad, Diversidad, Mayores y Colectivos Sociales

EL ALCALDE DESTACA EL PAPEL DE LAS AUXILIARES DE AYUDA A DOMICILIO

“Sois las manos, los pies y los oídos de nuestro mayores”, así definió afectuosamente el alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, a las auxiliares de Ayuda a domicilio que asistieron al acto de presentación de la nueva empresa adjudicataria del servicio, Macrosad. Este primer encuentro se ha pospuesto más de un año debido a la pandemia, ya que esta cooperativa lleva prestando el servicio desde febrero de 2020, coincidiendo con lo que sus responsables definieron “como los meses más duros que han vivido”. Por ello, Toñi Aguilar, directora de operaciones, inició sus palabras pidiendo un emotivo minuto de silencio por todos los usuarios que han perdido la vida durante este año.

En el salón de actos de la Casa de la Cultura, cumpliendo todas las normas sanitarias, se dieron cita solo una parte de las 85 profesionales que tiene el servicio en la localidad y que atiende a 284 personas. En dicho encuentro, además del alcalde y la directora de operaciones, estuvieron presentes por el Ayuntamiento la teniente de alcalde, Lidia Infantes y la concejala de Servicios Sociales, Rocío Márquez, y por la empresa, Javier Recio, director de Andalucía Occidental, María Jesús Tebar, coordinadora técnica, y Leonor Martín, coordinadora comarcal.

Los representantes de Macrosad presentaron brevemente la historia y la cartera de servicios de la empresa desde su fundación como cooperativa en Jaén en 1991. Aguilar hizo hincapié en el papel que juegan los auxiliares en la empresa y resaltó el esfuerzo que hacen para mejorar las condiciones laborales de las trabajadoras, dentro de las negociaciones del convenio. Por su parte, Recio destacó que al ser una empresa de capital social, los beneficios se vuelven a invertir en la mejora de la misma, además de subrayar el carácter andaluz de la misma. Ambos agradecieron la sensibilidad y el trato que han recibido desde el Ayuntamiento.

El alcalde, por su parte, quiso destacar la labor de todas las trabajadoras y la satisfacción mayoritaria de los usuarios de Bollullos, en este aspecto recordó experiencias personales en las que pudo comprobar la profesionalidad de las auxiliares. Además remarcó la “importancia que tiene para un gobierno progresista la atención a las personas dependientes como un pilar del Estado del Bienestar”.

En la parte más técnica, María Jesús Tebar presentó la encuesta externa sobre la satisfacción y el perfil de los usuarios en la provincia. En este sentido, las personas atendidas son mujeres que viven solas, entre 80 y 84 años y con grado II de dependencia. En cuanto a la valoración del servicio, la nota dada es de un 9,55 y un 9,05 con respecto a la mejora personal del usuario. Datos muy satisfactorios, aunque el estudio si recoge algunos aspectos a mejorar como la rotación de las auxiliares o adecuar mejor los horarios.

Por último, el informe ponía de relieve el papel que tienen los auxiliares como contacto principal del usuario con el exterior. En línea con esto, desde el alcalde hasta los responsables de la empresa quisieron destacar el papel que juega por la enlace local, Tania Salas, y especialmente durante la pandemia.

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