El Alcalde de la ciudad continúa apostando por la música como elemento clave de la cultura local
El Ayuntamiento de la localidad impartirá, durante los meses de febrero y marzo, los talleres de “Musicoterapia” y “Expresión musical para niños”, con el objetivo de desarrollar actividades adaptadas a los diversos grupos de población a los que van dirigidas, y que serán impartidos por los jóvenes músicos que componen el cuarteto municipal de viento y cuerda Batuta.
Con el taller de “Musicoterapia”, que se inició el pasado 9 de febrero en el Centro de Día de la Asociación de enfermos de Alzheimer “Caminar”, se pretende trabajar la estimulación cognitiva de personas con enfermedades mentales y daño cerebral, utilizando la música como herramienta básica.
La musicoterapia, además, se reconoce como un proceso que facilita y promueve la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización, y la satisfacción de necesidades físicas, emocionales, mentales y sociales.
Por otra parte, en el taller de “Expresión musical para niños”, el cuarteto municipal Batuta, conducirá a los pequeños ciudadanos locales, de entre 7 y 12 años, a través de la música, a un encuentro artístico donde la expresión con las artes plásticas y manuales lindará con la emoción y sensibilidad de los sonidos, fomentando la escucha de los pequeños, así como la capacidad de exteriorizar sus obras de un modo más reactivo, gracias a la estimulación de los sonidos musicales que acompañarán sus creaciones.
El taller tendrá lugar los días 4, 5 y 6 de marzo, en horario de tarde, conllevando un coste simbólico de 1 euro, destinado a la compra del material pertinente para poder llevar a cabo los trabajos manuales, siendo distribuidos los diversos grupos en función de las edades de los niños participantes.
Se plantearán diferentes actividades con las que los usuarios logren sentir la música, expresando, mediante el trazo y el color, la sensación transmitida por la melodía en cuestión, destacando la participación de aquellos niños que dispongan de cierta sensibilidad para con la música y las artes plásticas.
El Alcalde de la ciudad, Francisco José Díaz Ojeda, mantiene su apuesta por la música como elemento clave de la cultura local, y enfatiza la finalidad que persiguen alcanzar sendos talleres, subrayando la oportunidad de reflexión y terapia que adquiere la música, estando canalizada en la prestación de actividades adaptadas a los diversos colectivos del municipio.