EL MONUMENTO A LA SANTA CRUZ DE MONTAÑINA SE ENGALANA

Publicada: 24-05-2021
Categoria: Cultura

EL MONUMENTO A LA SANTA CRUZ DE MONTAÑINA SE ENGALANA

Con motivo de los cultos a la Titular de la Hermandad de la Santa Cruz de Montañina, que comenzaron el pasado sábado 1 de mayo con la Novena en su propia Capilla, sita en la Calle Miraflores, y el posterior Triduo en la Iglesia Parroquial María Auxiliadora, los devotos, hermanos y vecinos de esta hermandad, así como instituciones públicas y otras hermandades del municipio, realizaron numerosas ofrendas florales en el monumento de la Santa Cruz, que luce desde entonces engalanada de forma exquisita. A su vez, desde el pasado domingo 16 de este mismo mes y hasta el domingo 23, la Capilla de la hermandad se mantuvo abierta en horario de tarde para las visitas.

Con este nuevo artículo, desde el equipo técnico de la Concejalía de Cultura, seguimos la serie dedicada a las cruces de mayo de nuestra localidad.

La Hermandad de la Santa Cruz de Montañina se funda en 1993, tras la edificación en 1992 del actual monumento a la Santa Cruz en la calle Montañina. Este monumento consta de un pilar cerámico y una cruz forjada en hierro, actual Titular de la hermandad. Se piensa que la devoción a la Cruz de Montañina, no obstante, es previa a esta edificación, y que quizá surgiera durante los años 50 del pasado siglo XX tras otra construcción, la del monumento a la Santa Cruz en la Dehesa de Montañina, a las afueras del municipio, realizado en 1946. Este monumento, mandado construir por D. Manuel Pérez García, quien fuese alcalde de Bollullos hasta 1943, conmemora las parcelaciones de la Dehesa de Montañina, realizadas el 13 de agosto de 1928 a través del Sindicato Agrícola Católico, firmando en su nombre los hijos de D. Francisco Pérez y Vacas: Pedro Miguel y Mariano Pérez de Ayala.

La Hermandad lleva a cabo los actos principales dedicados a su Titular usando el estandarte de la misma, debido a la estaticidad de la propia Cruz, que forma parte de un monumento urbano. Su sede Canónica es la Iglesia Parroquial de María Auxiliadora, y su sede social la Capilla de la calle Miraflores, en la que también se están realizando con mayor asiduidad en los últimos años actos de carácter religioso.

En la actualidad, la Hermandad de la Santa Cruz de Montañina se haya inmersa en un proyecto muy ambicioso: la creación de un nuevo estandarte, que está siendo confeccionado por los talleres “Bordados Rodríguez” de la localidad sevillana de Pilas.

Comparte en: