La Semana Europea de la Energía, finalizaba el pasado sábado con una Ruta de Senderismo Nocturna, que organizada por las Concejalías de Medioambiente y Urbanismo, reunió a un nutrido grupo de personas, amantes de la naturaleza, el deporte y el tiempo libre. A la misma, se sumaron el Alcalde de la ciudad, Rubén Rodríguez, la Concejala de Urbanismo, Lidia Infante, el Concejal de Medioambiente Pablo Valdera, y la Concejala de Educación Elena Valdayo.

La convocatoria se había anunciado para las 21’00 horas, en la Plaza 8 de marzo, a la que fueron llegando los participantes, pertrechados de linternas, barras antimosquitos y ropa deportiva. Se partió hacia el Parque Natural de San Sebastián por la llamada Ruta de la Dehesa, haciendo en el mismo una parada para reponer fuerzas: bocadillos, agua y zumos que había previsto el Ayuntamiento de la localidad para los senderistas. Vladi García, explicó a los presentes de donde venía la tradición del día de San Sebastián en nuestra localidad y la ruta que se había previsto, presentando a continuación a Daniel Delgado, que se extendió en analizar las características de los paisajes adehesados mediterráneos, funcionalidades como sistemas agrosilvopastoriles y su importancia en el mantenimiento y conservación de la biodiversidad.
La Concejala de Urbanismo, Lidia Infante, se dirigió asimismo a los participantes para agradecer la asistencia a la Ruta y notificar los premios del concurso “Mejorar la Sostenibilidad en tu ciudad”, que recayeron en Marta Domínguez Martínez el 1º, Ángela Carrellán Maraver, que se hizo con el 2º, y Juan Antonio Casas Santos, que obtuvo el 3º. Los premios se entregarán el próximo jueves, en “Voy Speak”, “B the travel brand” y “Energym fitness”, a partir de las 19’00 horas.
A continuación, se prosiguió la ruta prevista, dirección a la Cruz Romero, aunque se desviaron antes de llegar, par volver a la ciudad entorno a las 11’30 de la noche, disfrutando de una magnífica ruta nocturna, en la que se conoció además un poco mas de nuestro paisaje mas cercano, la vegetación, el alcornoque, la fauna nocturna y la contemplación de nuestro entorno a la luz de la luna. Una aventura que habrá que repetir.